El judo argentino vivió un fin de semana de grandes resultados en el Open Panamericano Buenos Aires 2026, una de las competencias más importantes del calendario continental organizada por la Federación Internacional de Judo (IJF).
La delegación nacional estuvo integrada por 61 atletas, de los cuales 25 fueron mujeres y 36 hombres, logrando una destacada actuación colectiva que le permitió ubicarse en el segundo lugar del medallero general, con un total de 11 preseas.
Entre los resultados más sobresalientes aparecieron los títulos obtenidos por Tomás Sosa (-73 kg), Agustín Gil (-81 kg) e Ivo Dargoltz (-100 kg), quienes se consagraron campeones de sus respectivas categorías y aportaron las tres medallas de oro para Argentina.
Las medallas de plata llegaron gracias a las actuaciones de Brisa Gómez (-57 kg) y Amanda Bredeston (+78 kg), quienes alcanzaron las finales de sus categorías y se quedaron con el subcampeonato panamericano.
En tanto, las seis medallas de bronce fueron conquistadas por Esteban Maldonado (-60 kg), Mikaela Rojas (-48 kg), Karin Adarvez (-73 kg), Agustina De Lucia (-63 kg), Iván Duarte (-81 kg) y Santiago Morales (+100 kg).
Además de los podios, varios representantes nacionales alcanzaron puestos de privilegio. En -60 kg, Lautaro Peralta finalizó quinto. En -66 kg, Ignacio Freggiaro obtuvo el quinto puesto y Damián Kriscautzky culminó séptimo.
Por el lado femenino, en -48 kg, Nayla Burzio fue quinta; mientras que en -52 kg, Agustina Lahiton terminó quinta y Valentina Narváez séptima.
En la categoría -73 kg, además del oro de Tomás Sosa y el bronce de Karin Adarvez, Iván Gómez alcanzó el quinto puesto. En -57 kg femenino, además de la plata obtenida por Brisa Gómez, Tiara Cabrera fue quinta y Mayra Villanueva séptima.
La categoría -81 kg también entregó múltiples alegrías para Argentina con el oro de Agustín Gil, el bronce de Iván Duarte y el séptimo puesto de Facundo Morales. Por su parte, en -63 kg femenino, Agustina De Lucia logró el bronce y Juana Maidana finalizó quinta.
En las categorías medias, Jeremías Fernández terminó quinto en -90 kg, mientras que Joaquina Nieto obtuvo el mismo resultado en -70 kg femenino.
Dentro de los pesos pesados, además del oro conseguido por Ivo Dargoltz en -100 kg, Gonzalo Bitz alcanzó el quinto puesto y Ezequiel Carrizo culminó séptimo. En la categoría -78 kg femenino, tanto Sofía Melián como Nicol Piscina finalizaron en la quinta posición.
El cierre llegó con nuevos festejos para la delegación nacional gracias al bronce obtenido por Santiago Morales en +100 kg y la medalla de plata conseguida por Amanda Bredeston en +78 kg, completando una actuación colectiva de alto nivel.
Con tres títulos panamericanos, once medallas y una amplia presencia en instancias decisivas, Argentina ratificó su crecimiento en el ámbito continental y dejó una imagen sumamente positiva de cara a los próximos compromisos internacionales.






