El domingo pasado se disputó en Buenos Aires el Gran Fondo Argentina, una competencia de ciclismo que se desarrolla en un circuito de 90 kilómetros y recorre los lugares más atractivos de la ciudad de Buenos Aires.
Hubieron mas de 2000 ciclistas de todo el país presentes en uno de los eventos más esperados.
La ciclista, Candela Fraga, que representa al equipo “Raleigh”, corrió en la modalidad de MTB 90 kilómetros, donde se consagró campeona en la general damas y en damas élite.
También cabe destacar que finalizó en el puesto 30° en la general de MTB 90 kilómetros con los ciclistas masculinos.
La carrera inició en Puerto Madero, muy temprano, a las 6:30 hs.
“Desde el inicio de la carrera, pude fugarme de salida de bandera, metiendome entre los hombres”, comentaba Cande sobre como comenzó la competencia.
“Cuando paso una vuelta, me alcanzaron otras ciclistas y fuimos en el pelotón. Cuando pasó esto, solo quedaba aguantar y llegar a un sprint. En los últimos 300 metros escuché el grito de mi mama y ahí embalé y se me dio el triunfo”.
EL DEPORTE Y LA UNIVERSIDAD
Cande es ciclista y también estudiante de la carrera de Licenciatura en nutrición y expresaba su alegría, emoción y motivación por lograr tan preciado triunfo después de tanto esfuerzo y dedicación.
“Es muy difícil el día a día, muy agotador. Por momentos no me alcanza el tiempo para hacer todo, pero le pongo toda la garra. Yo creo que la vida en algún momento da lo que se merece”.
Cabe destacar que Candela está retomando el ciclismo luego de su último accidente en Río Pinto y ella misma reconoce que a pesar de estar volviendo y retomando un muy buen nivel, todavía no está en su pico máximo.
“Haber tenido este triunfo, sabiendo que no estoy en mi mejor momento, fue muy importante y es una carrera que me sirve para la preparación de mi gran objetivo personal que es correr la Doble Bragado, que es la que estoy preparando”.
EL APOYO: ALGO FUNDAMENTAL
Si bien Cande es la ciclista, la que pone el cuerpo, entrena, trabaja en su alimentación para tratar de mejorar en todos los aspectos, ella reconoce y agradece a todo un grupo detrás que se encuentra apoyándola permanentemente:
Sus padres, sus hermanas, sus abuelos, Marcelo Ríos, sus entrenadores (Marina Arce y Ariel Sivori), Camila Sánchez (su actual nutricionista), Luciano Spena que fue el nutricionista que le dio la base en el tema nutricional.
También destaca y agradece a la psicóloga deportiva, a Darío Gaitan, el mánager del Equipo “Raleigh”, a la empresa Raleigh KTM, al municipio de presidente Perón y a sus compañeras de equipo que celebraron su triunfo como propio.
Muy agradecida y sin querer olvidarse de nadie y mencionar a todas esas personas que están alentando y apostando por ella, tanto en las buenas como en las malas, también destaca a su patrocinador “CozySport” y a ARW, la marca de producto de limpieza para la bicicleta.
Ha sido mucho el aliento y el apoyo que ha sentido. Muchos mensajes recibidos.
“No quiero olvidarme de nadie por que verdaderamente hay mucho trabajo detrás mío y yo lo valoro muchísimo. Valoro mucho a todos los que apuestan por mí”.
“Muy agradecida de todos, de mis amigas, mis exentrenadores, el entrenador del gimnasio, mis compañeros de facultad que me bancan y entienden mi estilo de vida. A la Universidad de Lanús. Tengo el privilegio de tener muchas personas buenas a mi lado”.
PRÓXIMOS OBJETIVOS PARA EL 2023
Previo a la carrera, Candela tenía buenas sensaciones que se vieron reflejadas claramente en el resultado.
“Después del triunfo me sentí super entera y las sensaciones durante la carrera fueron muy buenas. Cuando faltaba muy poco para terminar había un poco de fatiga, pero al llegar, no se si fue por la emoción, el shock, pero me sentí genial”.
Como se mencionó anteriormente, el objetivo principal del año para Candela Fraga es la “Doble Bragado”, que es una carrera de tres etapas.
Una primera etapa de cerca de 150 kilómetros y las demás de 100 kilómetros aproximadamente y una contrarreloj de 10 kilómetros. Un desafío muy intenso.
Además de ese objetivo principal, también estará presente en el Campeonato Rally Series con el equipo Raleigh.
“También me encantaría poder correr, aunque sea la persecución individual en la Pista de San Juan que se estrenó ahora en los Panamericanos. También tengo en la mira el Argentino de Rural Bike de Élite en La Pampa y tengo muchas ganas de correr la carrera de 7 lagos”, mencionaba Cande sobre sus posibles próximos desafíos para lo que resta del año.
Hace poco más de un año estábamos publicando una nota sobre su accidente en Río Pinto, hoy, Cande nos deja un lindo y claro mensaje:
“En su momento pensé en dejar el deporte, pero ver que volví, estoy logrando cosas y quiero ir por mas y seguir superándome. Esto es lo lindo del deporte. El deporte te ayuda a superarte”.