FLORENCIA DUPANS MULE, DEL DISCO AL SALTO EN ALTO SIN ESCALA

El Nacional de Atletismo U20, tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de San Luis, en el predio Pedro Presti y hubo varios momentos a destacar, aquí tenemos uno de ellos:

Florencia Dupans Mule, es una joven atleta, de Mendoza, integrante de la Selección Argentina de atletismo y entre sus logros, se pueden mencionar: múltiples medallas a nivel nacional, tanto en lanzamiento de bala, disco y salto en alto, destacadas actuaciones en Copas Nacionales, Torneo Vendimia y Juegos Binacionales y ser Campeona Sudamericana en disco en el Sudamericano U18, que se realizó en Encarnación en 2021. 

Una joven de gran presente y enorme futuro y que este fin de semana, durante el Nacional U20, el domingo, se subió al podio en dos pruebas, totalmente diferentes una de la otra, Disco y Salto en alto, pero lo que hay que destacar, es que fueron pruebas que se realizaron de manera SIMULTANEA.

Para entender un poco lo sucedido el domingo, conozcamos más a Florencia:

“Hago esta combinación tan rara de pruebas (Disco, bala y salto en alto) porque cuando empecé atletismo arranque con pentatlón, cuando en el 2018 mi entrenador se dio cuenta que tenía las condiciones de una lanzadora de disco y, sumado a esto, que a mí no me gustaban las pruebas combinadas empecé a entrenar disco como prueba principal”, destaca Flor.

Y continúa diciendo: “Siempre que puedo hago las 3 pruebas ya que afortunadamente tengo buenas marcas en las 3, pero en la mayoría de los casos (como en el U20 y en el Nacional de mayores) salto en alto y disco empiezan en el mismo horario, y como tengo más posibilidades internacionales en disco elijo lanzar siempre”.

EL NACIONAL U20 DE FLOR DUPANS

El sábado, en la primera jornada del Nacional, Florencia se subió al podio en la prueba de Lanzamiento de Bala, quedando en el segundo puesto, con una marca de 11.09 metros, detrás de la cordobesa, Natalia Boggero, quien hizo un lanzamiento de 12.53 metros y completando el podio, Julieta Rodríguez con una marca de 10.98 metros.

El domingo, fue la jornada heroica de la atleta oriunda de Mendoza.

Inicialmente, las pruebas de lanzamiento de disco y salto en alto estaban estipuladas para realizarse en el mismo horario.  Por un retraso de aproximadamente media hora, la prueba de disco se retrasó y como Florencia estaba inscripta tanto en salto en alto como en disco, si no se presentaba en alto, tampoco se podía presentar en disco. Fue Guillermo Quintero, entrenador de Florencia, quien se dio cuenta de dicha situación y la mendocina, en cuestión de minutos consiguió prestados unos zapatos con clavos para poder realizar la prueba de salto en alto. 

Mientras la joven mendocina realizaba sus saltos de prueba, para entrar en calor, vio que las atletas inscriptas en lanzamiento de disco estaban yendo al campo para iniciar la prueba. Flor tuvo que hablar con los jueces y con su entrenador y se cambió los zapatos para dirigirse hacia la zona donde se disputaría la prueba de disco.

Como la prioridad de Florencia, era el disco, disputo los 6 lanzamientos (mientras las chicas de salto en alto, que eran varias, estaban haciendo lo suyo), su mejor marca fue 40.57 metros, lo que la consagro como Campeona Nacional U20 en lanzamiento de disco.

Terminada la prueba de disco, se dirigió nuevamente al sitio donde se estaban realizando los saltos.

“Cuando llegue con la esperanza de poder saltar me dijeron que iban en la altura de 1,55 y que podía saltar a partir de la siguiente altura (1,58)”, comenta Florencia y continua, “mi primer salto fue nulo, estaba nerviosa, quedábamos dos en competencia y mis piernas ya se sentían agotadas. A pesar de esto, hice mi segundo salto válido cómoda y con mucha esperanza de mejorar mi marca personal”.

A medida que el público comenzó a darse cuenta, que la joven que había sido campeona en disco, estaba realizando la prueba de salto en alto, empezaron a acercarse a la zona, a alentarla. 

“Me encanta la idea de romper con el estereotipo de que el lanzador no es buen saltador o corredor porque la realidad es que uno puede hacer la prueba que quiera y con dedicación la puede llevar perfectamente”, expresa la atleta mendocina.

Al final de la prueba, Joaquina Dura y Florencia Dupans terminaron en la misma altura (1,64 m) y el puesto se determinó por un nulo en la altura anterior, a favor de la marplatense.

“Pensaba hacer solamente dos pruebas, estaba temblando de felicidad, 20 minutos atrás había salido campeona argentina U20, el día anterior fui subcampeona de bala y ahora me podía subir de nuevo al podio, acompañada por mi mamá y mis entrenadores Guillermo Quintero, Miguel Leiva y Renzo Cremaschi”, cuenta Flor, con mucha alegría.

“El torneo me sorprendió, disfruté mucho hacer las pruebas que amo y ver a la gente que quiero del circuito del atletismo apoyándome, espero con todo mi ser que este haya sido un determinante de lo que puedo ofrecer para el equipo para el panamericano U20. Quiero agradecer a todos los que me acompañaron estos días, especialmente a mi mamá Cecilia que me llevo hasta san Luis a competir y a Guillermo Quintero que es más que un entrenador para mí, es mi amigo y una inspiración para mis resultados, los amo enormemente, y por supuesto también a Yagé, a la UNCUYO y a Belén Argüello, mis resultados son tanto míos como de todos ellos por ayudarme”, finaliza Flor. sobre el gran Nacional U20 que disputo en San Luis. 

Deja un comentario