LA IMPORTANCIA DE LOS TORNEOS LOCALES PARA LOS TENISTAS ARGENTINOS

El domingo finalizo el Torneo Challenger de Corrientes, evento que se disputó entre el 13 y el 19 de junio y repartió más de 37 mil dólares en premios.

Una vez más queda en evidencia la importancia de los eventos locales y regionales para los jóvenes tenistas argentinos.

En dicho Challenger, el campeón fue Francisco Comesaña, joven de 21 años que consigue su primer título en esta categoría y también logra el mejor ranking de su carrera hasta el momento, ubicándose en el puesto 239°.

El subcampeón del torneo fue Mariano Navone, de la misma edad y que también consigue su primera final en estos eventos y logra su mejor posición en el ranking, siendo 433° del mundo.

El torneo de Corriente contó con la presencia de 19 tenistas nacionales en el cuadro principal. Los cuartos de final fueron 100% argentino con: Juan Pablo Ficovich, Mariano Navone, Román Burruchaga y el flamante campeón Francisco Comesaña.

Los argentinos que consiguieron su mejor ranking tras el challenger correntino fueron:

Juan Pablo Ficovich que, al acceder a las semifinales, en donde fue derrotado por el subcampeón Mariano Navone, se logra posicionar en el puesto 168°.

Facundo Juárez quién avanzó hasta la segunda ronda, en donde cayó ante su compatriota, Alejo Lingua, se ubica tras el torneo en el puesto 341°.

Román Burruchaga, logró acceder a sus primeras semifinales de un challenger y esto le permitió ubicarse en el puesto 350° del ranking mundial.

Alejo Lingua, quien avanzó hasta los cuartos de final, se mete entre los mejores 400 del mundo.

Valerio Aboian e Ignacio Monzón avanzaron hasta los octavos de final y lograron ubicarse en sus mejores posiciones, 561° y 563° respectivamente.

El joven Lautaro Midon, de 18 años, logró su primera victoria en un torneo de esta categoría derrotando a un ex top 50 como Malek Jaziri.

Sin dudas, los torneos locales, le dan una dosis de confianza y seguridad a los representantes argentinos y esto es un empujón para lo que resta de la temporada. Otra cuestión para destacar son las posibilidades que se les abren a los diferentes jugadores por las cuestiones económicas.

Esta semana seguirá la acción de torneos Challenger en Argentina, con el evento en Palermo, Buenos Aires, con mucha presencia nacional.

Otros ejemplos claros, donde puede observarse la importancia para los deportistas de la presencia de eventos locales es el ATP 250 en Córdoba.

En el torneo cordobés, en su primera edición, el campeón fue nada más y nada menos que Juan Ignacio Londero, donde consiguió su primera victoria ATP, su primera final y trofeo, todo en el mismo torneo donde jugó de local ante su público.

Ese empujón anímico le permitiría meses más tarde lograr posicionarse al “Topo” entre los mejores 50 tenistas del mundo.

Otra historia similar fue la de Juan Manuel Cerúndolo, quien también logra su primer título ATP en Córdoba, teniendo grandes partidos y logrando una confianza y estabilidad que más tarde lo ubicarían en el puesto 79°.

Francisco Cerúndolo, también puede mencionarse en la lista de jugadores que supieron aprovechar los torneos locales para ganar confianza y obtener grandes triunfos. Una semana después que su hermano lograra el título en Córdoba, Fran logra avanzar hasta la final del torneo ATP de Buenos Aires, en donde cayó ante Diego Schwartzman.

Francisco hoy se encuentre en el puesto 42°.

Esto confirma la importancia de los eventos deportivos nacionales y lo necesario de trabajar en la difusión para mostrar a los jóvenes deportistas compitiendo como locales.

¿Qué otros ejemplos de deportistas que hayan tenido una gran actuación en algún evento nacional recordás?

Deja un comentario