Federico Pizzaro es integrante de la Selección Nacional de Handball. Integró el equipo que participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
Hace unos días expusó de manera muy clara las complicaciones que tienen los deportistas de élite de Argentina ante la actual situación del país, a través de un hilo en su perfil de Twitter.
Cabe destacar, que en estas últimas semanas, son múltiples los reclamos de deportistas por las dificultades que tienen para viajar por la inestabilidad del dólar, entre otras complicaciones.
Pizarro comenzaba expresando en Twitter lo siguiente:
“¿Queres dedicarte a ser deportista de Élite ? ¿Sos del interior, de gran Buenos Aires o de Capital y tenes q ir al Cenard a prepararte ?. ¿Cómo haces para costear alquiler, alimento, transporte etc con una beca que no se acerca ni siquiera al Sueldo mínimo vital y móvil?”.
Luego continuaba expresando que quiénes quieran ser deportistas de élite, están en la obligación de tener otros trabajos que ocupen 6 u 8 horas diarias para poder subsistir y cubrir los gastos mencionados anteriormente y otros como el pago del alquiler, la alimentación, la suplementación, entre otros.
Otra cosa que destacaba Fede es que además si un deportista u equipo llega a una final por una medalla y finalmente no consigue subirse al podio, baja la categoría de la beca obtenida, por lo tanto disminuye el monto de la misma, lo que aumenta las dificultades para ellos.
Entre todo lo negativo, reconoce la buena cobertura médica que poseen al estar becados.
Pizarro culmina su hilo con una foto donde se muestra que lo que cobra un deportista está por debajo del salario mínimo, incluso de las jubilaciones, rondando los $32.000 o los 100 dólares.
La complicada situación económica de Argentina genera problemas en toda la sociedad y los deportistas no son la excepción.
Un deportista de élite es un trabajador del deporte. Destina gran parte de su día a entrenar, a estar bien física y mentalmente para poder representar de la mejor manera posible al país.
Los montos actuales de las becas según la categoría son los siguientes:
- Beca olímpica/paralímpica – Excelencia – $95.070 – 280 dólares.
- Proyección – $66.647 – 195 dólares.
- Clasificado Nóminal – $29.403 – 87 dólares.
- Director Técnico Nacional – $107.811 – 319 dólares.
- Entrenador Nacional – $70.567 – 208 dólares.
- Auxiliar técnico – $35.284 – 104 dólares.
- Panamericana/Parapanamericana – Excelencia – $43.124 – 127 dólares.
- Proyección – $29.403 – 87 dólares.
- Sudamericano – $21.562 – 64 dólares.
- Jóven Talento – transición al alto rendimiento – $15.682 – 46 dólares.