El fin de semana, el nadador argentino, Guido Buscaglia hizo historia y tatuó su nombre en la natación argentina al adueñarse del récord en 50 metros espalda con 22.17.
El joven nadador batió un récord que tenía José Meolans desde el 2008. Se convirtió en el nadador más rápido del país.
Pero más allá del gran hito conseguido por el nadador en el Campeonato Nacional en Brasil, un posteo de su entrenador, Federico Diez Andersen deja en claro y pone de manifiesto el detrás de escena de todo lo conseguido.
Un camino con luces y sombras, con obstáculos. Todo explicado en primera persona y de una manera que merece ser leída y compartida.
LO QUE NO SE VE DETRÁS DEL RÉCORD
Esto posteaba en sus redes sociales Federico luego de la hazaña lograda por su pupilo:
“El reloj se detuvo en 22″17. Es récord argentino absoluto. ¿Te cuento que hay detrás? Desde los 12 años aproximadamente comenzamos un largo camino. Guido Buscaglia desde los 15 años vive solo en Mar del Plata. Su familia se mudó a Rosario por una oferta de trabajo. Pero el decidió quedarse. Junto a mí, junto a su equipo y junto a su club de barrio”.
“Inspirados en la enorme confianza mutua clasificamos a todos los torneos que existen, Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos de la Juventud”.
“Hubo momentos inolvidables y momentos durísimos. ¿Muchas veces al borde de pensar que estamos haciendo y para qué?”.
“Este año 2023 Guido no podía nadar, no podía entrenar. En una concentración nos fuimos caminando al hotel buscando tranquilidad y entendiendo que estábamos en un momento difícil. Las becas no son suficientes, su trabajo no llegaba a cubrir sus expectativas de vida, su carrera universitaria y el curso de guardavidas le quitaban tiempo de entrenamiento”.
“Leíste bien, Guido no es solo nadador, trabaja en el club, estudia en la facultad e hizo el curso de guardavidas. ¿Sabes por qué? Porque si mañana un tiempo no sale, una medalla no se sostiene, pierde todo el apoyo que tiene”.
“Se derrumba el mundo. Y hay que estar preparado. Yo le hice una promesa si su mundo se cae, le doy mi trabajo de guardavidas para que nunca caiga más abajo”.
“Si Guido se cae no solo se rompe el, también se rompe su club y su equipo. Eso no lo voy a permitir nunca”.
“Este 22″17 es la revancha de tanto trabajo, de tanta alegría y de tanta tristeza”.
“Este 22″17 es para nuestra familia, para nuestros amigos y para las personas que creyeron en nosotros. Es por todos los torneos que viajó solo y por todos torneos que pagué hasta el último centavo de mi bolsillo para ir por fuera”.
“Estoy feliz hasta las lágrimas no por el RECORD ARGENTINO sino por haber tirado la pared que desde hace más de 10 años estamos golpeando”.
“La pared cayó y del otro lado solo están los amigos y la familia. Paradójicamente los mismos de siempre”.
Un posteo tan crudo, con tanta realidad y mostrando TODO lo que hay detrás de un deportista de alto rendimiento y detrás de los resultados obtenidos.
Simplemente merece ser compartido y valorar siempre el esfuerzo de nuestros deportistas y de todo lo que hay detrás de un número, una marca, un tiempo que parece algo tan frío después de lo leído.