El joven tenista argentino, Mariano Navone se convertirá en el próximo Roland Garros en el primer tenista en la historia, desde la creación del ranking ATP, en hacer su debut en Grand Slams como preclasificado.
“La Navoneta”, como muchos lo reconocen, está atravesando su mejor temporada como tenista profesional. Había dejado muestras de su gran tenis en la temporada 2023, en el circuito Challenger, pero este año, trasladó todo su talento en torneos ATP.
El crecimiento del oriundo de 9 de Julio es abismal, actualmente se encuentra en el puesto 30° del ranking ATP. Es el cuarto tenista argentino, tras Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry. Dicha posición lo estaría clasificando directamente a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Como si fuera poco, será preclasificado en su primer Grand Slam: Roland Garros 2024, algo que ningún tenista había logrado antes. (Dato de Argentenista).
Entre el 2023 y 2024, Mariano ganó 6 títulos challengers: Poznan (Polonia), Sante Fe x 2 (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Buenos Aires (Argentina) y Cagliari (Italia).
El debut de Navone en torneos ATP fue en febrero de este año en el ATP 250 de Córdoba, allí ingresó gracias a un WC y cayó en la primera ronda ante el español, Carballes Baena en 3 sets.
Más tarde disputaría el ATP 250 de Buenos Aires, donde fue derrotado en primera ronda por Luciano Darderi en sets corridos.
GRAN PRESENTE Y ENORME FUTURO
En el ATP 500 de Río, ingresó al cuadro principal desde la qualy y sin ser Top 100, logró llegar hasta la final del torneo, su primera final ATP.
En el recorrido le ganó a Federico Coria, Hanfmann, Fonseca, en semis le ganó a Norrie (último campeón del torneo) y en la final no pudo ante su compatriota, Sebastián Báez. Esta gran actuación le permitió acceder al puesto 60° del ranking.
Luego volvió a tener una destacada actuación en el ATP 250 de Marrakech, donde llegó a semifinales. En dicho torneo venció a Wawrinka. Las semifinales del torneo lo dejaron en la puerta del Top 50.
Una semana después de Marrakech, en el ATP 250 de Budapest, llegó a su segunda final. Allí cayó en la final ante el húngaro, Fucsovics. La nueva final lo dejo en el puesto 41° del ranking mundial.
A solo 3 meses del debut a nivel ATP, Mariano ya se encontraba entre los mejores 40 tenistas del mundo.
El título conseguido en el Challenger de Cagliari le permitió ingresar como preclasificado al Máster 1000 de Roma y a Roland Garros, logrando este hecho histórico de ser el primer tenista en hacer su debut de Grand Slam como preclasificado.
De 9 de julio al mundo, con un increíble presente y con muchas cosas por delante, Mariano Navone escribe su historia y su nombre ya se encuentra grabado en la historia del tenis.