EL TENIS Y LA COMUNIDAD LGBT+: UNA RELACIÓN CON IDAS Y VUELTAS

Los chicos de Set Tenisun sitio web consolidado y que se encarga de publicar noticias y novedades del tenis, realizaron una investigación muy interesante en homenaje al Día del Orgullo, sobre la relación entre la comunidad LGBT+ y el mundo del tenis.

LA ATP Y LA WTA: DOS MUNDOS MUY DIFERENTES

Por el lado del tenis femenino, son múltiples los ejemplos de jugadoras que se han declarado abiertamente lesbianas o bisexuales y han luchado por la inclusión en el deporte.

Algunos ejemplos son:

  • Billie Jean King – Campeona de 12 títulos de Grand Slam.
  • Martina Navratilova – Dueña de 18 títulos de Grand Slam.
  • Amelie Mauresmo – Campeona en 2 Grand Slams.

Podrían mencionarse varios ejemplos más en el circuito WTA. Sim embargo no sucede lo mismo en el tenis masculino.

En lo que respecta al mundo de la ATP, no hay ejemplos de tenistas que se hayan declarado gays, pero sí hay muchos ejemplos de jugadores con frases homofóbicas.

“La naturaleza individual del tenis profesional hace particularmente desafiante que un jugador salga del closet. Nadie quiere ser vulnerable y sentir que muestra debilidad ante la competencia y no tener ningún compañero en quién confiar”, declaraba el tenista estadounidense, John Speicher.

Si bien en el circuito ATP hay tenistas que han apoyado la inclusión como lo son Novak Djokovic, Andy Murray y Roger Federer, también hay tenistas que han tenido actitudes de homofobia:

En 2012, Tennys Sandgren, oriundo de Estados Unidos, publicó un tweet donde decía que pasar por un bar gay “le había hecho sangrar los ojos”.

En 2015, el tenista ucraniano, Sergiy Stakhovsky, aseguró que “no hay tenistas gays”, y que no dejaría a su hija jugar al tenis porque “la WTA esta llena de lesbianas”.

Más recientemente, en 2021, el italiano, Fabio Fognini gritó varias veces “frocio” (maricón en italiano) en un partido contra Danil Medvedev en los Juegos Olímpicos de Tokio.

También en 2021, el jóven danés, Holger Rune, fue multado por gritarle “maricón” a Tomás Etcheverry durante el Challenger de Biella.

“Cuando jugaba a mediados de los 2000, no hubiera descrito al tenis como un ambiente muy tolerante para jugadores homosexuales. Mientras jugaba en el circuito ATP, era imposible pasar una semana sin escuchar un insulto homofóbico”, declaraba el ex tenista, Brian Vahaly, quién confirmó que era gay 11 años después de su retiro del tenis en 2006.

Ryan Pettengill, director de la organización “You Can Play”, que incentiva y apoya a deportistas de la comunidad LGBT+ a practicar deportes, expresa que: “Se tiende a pensar que todo atleta hombre es heterosexual o que la homosexualidad en el deporte tiene que ver con la femineidad”.

 

¿COMO CAMBIAR ESTA SITUACIÓN?

Susana Soler, profesora del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, expresa lo siguiente:

Es importante que haya más referentes para que se cree un entorno de seguridad. Cuando les hablamos a nuestros alumnos de la homofobía en el deporte, siempre nos dicen que eso es cosa del pasado, que ya está más que superado, pero no es así, los miedos y los comentarios homófobos siguen estando muy presentes“.

“Creo que todo comienza con crear ambientes inclusivos en el tenis a cortas edades, donde los chicos se sientan bienvenidos sin importar su sexualidad. Con mentores como Vahaly y eventos de orgullo como el del Us Open, los niños tienen figuras a quienes admirar y una red de apoyo”, comentaba el ex tenista universitario, Nick Lee.

Una nota de investigación sumamente interesante y que abre el debate y llama a la reflexión.

Instagram: @settenisok_

Twitter: @settenisok

Twitch: settenisok

Deja un comentario