El torneo de Wimbledon 2022, a disputarse entre el 27 de junio y el 10 de julio no permitirá la presentación de los tenistas rusos ni bielorrusos, a causa de las sanciones impuestas a dichos paises por la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
El All England, ya emitió un comunicado oficial, en el que prohíbe el ingreso a los cuadros principales, a los jugadores y jugadores de esas nacionalidades.
Esta determinación, es un duro golpe para el actual numero 2 del mundo, el ruso Danil Medvedev, quien se perderá el segundo Grand Slam del año. La medida también genero rechazo en el ATP TOUR, que la consideran una decisión discriminatoria por parte del torneo.
De esta manera, el torneo de Wimbledon, se convierte en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Hasta ahora, los tours ATP y WTA y la Federación Internacional de Tenis permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Bielorrusia continuaran compitiendo, pero tienen prohibido exhibir sus banderas nacionales o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia han sido sancionadas para competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.
El comunicado Oficial del All England Club
“En nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos momentos impactantes y angustiosos. Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes para con los jugadores, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos.
Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles. En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022.
Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó: “Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso. Hemos considerado cuidadosamente las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la guía del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y los jugadores. (incluida la seguridad de la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships”.
Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia. También acogemos con beneplácito la decisión de la LTA de rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a los eventos del Reino Unido para garantizar que el tenis británico brinde un enfoque constante durante todo el verano”.
LA RESPUESTA DE LA ATP
“Creemos que la decisión unilateral de Wimbledon y la LTA de hoy de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira sobre césped británico de este año es injusta y tiene el potencial de sentar un precedente dañino para el juego. La discriminación basada en la nacionalidad también es una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones ATP. Cualquier curso de acción en respuesta a esta decisión ahora se evaluará en consulta con nuestra Junta y los consejos de miembros. Es importante enfatizar que a los jugadores de Rusia y Bielorrusia se les seguirá permitiendo competir en los eventos de la ATP bajo una bandera neutral, una posición que hasta ahora se ha compartido en el tenis profesional. Paralelamente, continuaremos nuestro apoyo humanitario conjunto a Ucrania bajo Tennis Plays for Peace”.